Recibe las nuevas entradas en tu correo

viernes, 24 de febrero de 2012

Plan de Igualdad

El día 29 de Julio, se ha firmado EL PLAN DE IGUALDAD en DIGITEX a nivel nacional, con la firma de todas las partes a excepción del sindicato CGT.
Todos los trabajadores/as tendrán acceso por diferentes vías al texto íntegro, una de esas vías es la sección sindical de CCOO.
EstePLAN DE IGUALDAD, recoge las propuestas constructivas realizadas por este sindicato y que a continuación, detallamos:
1.  Las trabajadoras del turno de tarde, desde el 5ª mes de gestación y hasta el parto, podrán anticipar su horario de entrada (a su elección), de forma que la finalización de la jornada no se produzca más allá de las 22:00 horas.

2. Ampliación del permiso de lactancia a los casos de adopción de hijos menores de 9 meses.

3. En los supuestos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora al día (con carácter retribuido), durante el período que dure la hospitalización. A partir de 1 hora también podrá establecerse la posibilidad de reducir su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario.

4. Permiso no retribuido: Los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 14 años dispondrán del tiempo necesario para acompañarlos a las consultas médicas oportunas, previo aviso y justificación (Actualmente es para los trabajadores/as que tengan a su cargo hijos menores de 9 años).

5. Permiso retribuido: Ampliar a 7 días el permiso en caso de fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho (legalmente reconocida). (Actualmente son 4 días).

6. Ampliar hasta 3 años la excedencia de trabajadores/as para atender al cuidado de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñen actividad retribuida. (Actualmente son 2 años).

7. Las trabajadoras embarazadas, en lactancia o aquellos trabajadores (hombre o mujer) que estén a cargo de un familiar en situación de dependencia, no se verán afectados por traslados.

8. Actuaciones en caso de violencia de género: la trabajadora víctima de esta situación se le dará preferencia para un traslado, podrá suspender su contrato de 6 a 18 meses ó podrá extinguirlo pudiendo solicitar la prestación por desempleo (el paro) y se le retribuirán las ausencias o falta de puntualidad por la situación física o psíquica derivada de la violencia de género (con un tope máximo fijado)
Igualmente se recoge en dicho PLANacuerdos anteriores firmados por CCOO, como por ejemplo:
  • Aquellas trabajadoras que se encuentren en estado de gestación con jornada de 30 horas o inferior, tendrán 10 minutos diarios de descanso extra y el para el resto de jornadas, 15 minutos diarios. 
Son solo algunas pinceladas de un acuerdo que consideramos un nuevo avancey una ampliación en los derechos de los trabajadores de Digitexy no solo con respecto a lo que tenemos hasta ahora, sino con respecto al resto de Empresas de Contact Center de España.
CCOO continuara trabajando por la igualdad de mujeres y hombres en DIGITEX, negociando y proponiendo en la Comisión de Igualdad importantes avances en materia de promoción, formación, retribución, información, comunicación y con medidas de conciliación, que harán más fácil la corresponsabilidad de trabajadores y trabajadoras, promoviendo en todo momento el principio de igualdad y no discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario